
Quizá el ejercicio de valoración lógica sea un lujo que solo unos cuantos pueden darse, pues al observar la forma en que DKT México -organización que dice promover “una sexualidad libre, tan responsable como divertida”- diseñó su nueva campaña, solo queda pensar en que hay publicidad que peca de torpe y ofensiva.
Esta nueva campaña promueve el uso del dispositivo intrauterino (DIU) y para ello se hizo de embajadores masculinos que, bajo el hashtag #PonteUnDIU, exhortan a la mujer a utilizarlo.
Internet por supuesto no se quedó callado y de inmediato brotaron los comentarios de rechazo hacia esta decisión de mercadotecnia, más cuando entre los embajadores figuran personalidades como Facundo, mejor ubicado por su humor misógino y por productos como “Que lo hagan ellas”.
[Te recomendamos: Ana Guevara y otras atletas que fueron pisoteadas por mexicanos]
El rechazo está justificado; es una campaña errática por donde quiera que se le vea.
Desde el punto de vista de marketing, no le habla identificativamente al sector femenino y desde una perspectiva aterrizada -o cuando menos apelante al ideal pretendido por la campaña-, un hombre no le indica a una mujer qué método anticonceptivo utilizar, pues es una situación que se discute en pareja.
¿Qué quiso decir DKT México al utilizar a Facundo para exigirle a la mujer usar un DIU?
[Te recomendamos: 10 maneras de incomodar a mexicanos racistas]
¿Qué tiene que ver la difusión de métodos anticonceptivos con una imagen como esta?:
¿O con otra como esta?
[Te recomendamos: Donald Trump: Señales de que es el nuevo Hitler]
Lo único que puede interpretarse es una exigencia en torno al cuerpo de la mujer, eso sí, entregada con un sentido socarrón para intentar maquillar el indicativo.
Es claro que DKT México tiene en manos una campaña que despierta indignación y esperemos sirva a otras organizaciones para evitar caer en un lugar similar en futuros emprendimientos.
*Imágenes: DKT México y especial.