
La fórmula director-actor Paul Thomas Anderson y Daniel Day-Lewis ya está probada. Hace poco más de una década asombraron al mundo con Petróleo sangriento, considerada por muchos la película que luce la mejor actuación del segundo.
Day-Lewis se retira de la actuación repitiendo mancuerna con Anderson en El hilo fantasma, película que lo coloca nuevamente en los zapatos de un personaje obsesivo, ahora desde la perspectiva de una relación sentimental de codependencia en la que las líneas de lo aceptable poco a poco se difuminan.

Es la década de 1950. Reynolds Woodcock (Day-Lewis), un reconocido modisto al que acuden los miembros de la alta sociedad londinense, conoce a una mesera, Alma (Vicky Krieps), y entre ambos surge una relación que eventualmente la lleva a ser su interés amoroso, asistente y musa.
Pero el carácter obsesivo de Woodcock también llevará a Alma a los límites de la paciencia, y ello detonará dinámicas enfermizas que pondrán en peligro la estabilidad e integridad física de la pareja.

Como todo trabajo de Anderson, El hilo fantasma es un estudio de personajes con defectos, y se toma su debido tiempo — el ritmo definitivamente no apela a todas las audiencias — para presentarlos, construirlos y desarrollar sus contextos.
Woodcock está marcado por la pérdida de su madre, y borda mensajes al interior de la ropa que confecciona. Pierde la calma con cualquier ruido y está indispuesto a salir de la rutina: Es el tipo de personaje que Anderson gusta de empujar al borde de la razón.

Ello le da la oportunidad perfecta a Lewis de lucir la actuación de método por la que es tan reconocido en la industria, de reflejar que está habitando la piel de su personaje y que puede llevarlo del virtuosismo y galantería, a un extremo déspota, villanesco y vulnerable.
Por otra parte, fotografía y montaje mantienen un apego a técnicas clásicas que, si se analizan junto con la manera en que el personaje de Day-Lewis trabaja sus telas, pueden tomarse como un discurso sobre la manufactura del cine mismo.
El hilo fantasma es otro triunfo para Anderson y Day-Lewis, la despedida ideal para un histrión cuyos métodos lo posicionaron como un clásico de otra era al que le tocó vivir en esta.
Calificación: 8.0/10
El hilo fantasma (Phantom Thread)
Año: 2017
País: Estados Unidos
Dirección: Paul Thomas Anderson
Guion: Paul Thomas Anderson
Elenco: Daniel Day-Lewis, Lesley Manville y Vicky Krieps
*Imágenes: Universal Pictures.